Nunca se termina de aprender!...

www.growth.cl


...Mi trabajo es hacer preguntas poderosas…y movilizar a las personas, desde un punto de inercia, de comodidad y confort, a otro espacio, de aprendizaje y nuevas posibilidades...

lunes, 26 de abril de 2010

El arte de generar nuevos estados de ánimo.



A raíz de un video que acabo de ver, de un grupo de amigos de "Creemos en Chile" que emprendieron una maravillosa expedición al sur de nuestro país, para brindar apoyo y alegría a los afectados por el terremoto del 27 de Febrero pasado, aparecieron en mi muchas emociones y reflexiones. http://www.youtube.com/watch?v=sNY5q2sg9X0&feature=player_embedded#!

 
Me pregunto cuan a la mano tenemos la emoción de la alegría, para incorporarla como válida en nuestra vida -en todo contexto- y cuan a la mano tenemos la capacidad de brindarle a otros una sonrisa.

Si no hemos descubierto el poder que tiene una simple sonrisa, difícilmente podemos entender el aporte que podemos generar en los espacios donde nos movemos. Mas aún si hemos decidido escindir nuestros comportamientos bajo la premisa que existen ciertos contextos en los cuales la alegría no tiene cabida, peor aún. Es lo que muchas veces sucede en nuestros lugares de trabajo. En ellos la seriedad y en muchos casos la gravedad parece tener mejor acogida, sin permitirnos ver que en esos mismos contextos la incorporación de la alegría traería de la mano otras predisposiciones y emociones que nos harían mas fructíferos. Aparecería el entusiasmo natural, la motivación, se incrementaría la participación, se desplegaría la creatividad, en fin. Sin mencionar el aporte a la salud de las personas. Pero nuestra cultura ha asociado “irónicamente” un trabajar serio, con el exilio de la alegría en nuestras oficinas.

Un nuevo estudio realizado por la Universidad de California ha descubierto que la sonrisa cambia la química de la sangre, protege al organismo contra la enfermedad y la depresión, detiene las enfermedades cardiacas, estimula la producción de las llamada beta-endorfinas, que actúan como neurotransmisores cerebrales, y que son consideradas como la morfina natural del organismo, puesto que tienen un efecto analgésico. Se ha demostrado que los cambios producidos por la sonrisa tienen lugar a nivel químico del cuerpo y  provocan que el individuo sienta cierto bienestar físico durante 24 horas.

Entonces me pregunto, si una sonrisa es capaz de provocar tantos cambios en nuestro sistema biológico, a nivel de nuestra fisiología, al generar tantos enlaces neurológicos y endocrinos ¿cuánto podríamos provocar a nivel del sistema social, organizacional o familiar si nos atreviésemos a incorporarla como el primer paso para generar nuevos contextos y estados de ánimo?

Permitámonos la alegría, la sonrisa y la risa .... cada vez que ellas vengan a nosotros!

Les dejo este nuevo link para que lo disfruten…tuve la suerte de trabajar con algunas empresas de este Holding y aprendí mucho de ellos. Los invito a ver como la alegría y la liviandad pueden notablemente favorecer un buen clima laboral! http://tele13.13.cl/noticias/nacional/16236.htm


miércoles, 21 de abril de 2010

¿Qué hace a una conversación poderosa?


Me he estado preguntando cual es el poder que tienen algunas conversaciones por sobre otras….seguramente ya algunos de ustedes han experimentado el clic que se podruce en la conexión con otro cuando del despliegue de una conversación surgen y pasan cosas. Muchas veces ese clic no ocurre sino hasta tiempo después y en muchos casos parece ser que nada se ha generado en torno a la conversación.
Para mi en una conversación pueden siempre suceder muchas e infinitas posibilidades y he llegado a considerar que entre otras cosas, eso es lo que otorga a una conversación su poder! Las posibilidades de crear nuevas realidades que operan rondando a quienes participan de ella.
Sea esta una conversación amorosa, sea pública o privada, estemos hablando con uno mismo o con una audiencia, estemos en medio de una conversación de negocios, el asunto es que nos transformamos y transformamos el mundo cada vez que somos parte de una conversación.
El arte está en como saber operar sobre esas oportunidades, en generar el contexto emocional adecuado para que pase lo que queremos que pase, en abrir conversaciones que creíamos cerradas, incluso en conversar sobre aquello que no podemos conversar.
Pero antes que eso, el arte de una buena conversación está en el escuchar. Este fenómeno siempre nos dará luces de cómo gestionar mejor nuestras conversaciones. ¿Cómo? Si escucho, sabré sobre lo que me importa y te importa, lo que me aflige, lo que te conmueve. Lograr escuchar (mas allá de lo que se dice) nos permite infinitas conexiones por las cuales generar sentido en el otro.
¿Cuantas de nuestras conversaciones en la empresa carecen de esa conexión de sentido?. Parece ser que hemos separado a los actores del guión, sin entender que todo cuanto se hace en una organización está mediado por el hacer de las personas.

Y para ti…¿que hace a una conversación poderosa?

lunes, 19 de abril de 2010

¿Has buscado dentro de ti?

Me atrevería a declarar que existe un potencial especial en cada uno de nosotros, esperando a ser descubierto, a ser declarado, a ser compartido y a ser puesto en beneficio de una comunidad.



En ocasiones esta potencialidad brota sin mediar mucha consciencia al respecto, en otros casos, no somos capaces de percibir que hay dentro de nosotros para ofrecer al mundo, a la comunidad, a nuestra empresa...a nuestra familia. Tal inocencia se expresa en ocasiones en un descontento existencial, en una cadena de errores y desaciertos que nos alejan cada día mas de encontrar nuestro real sentido.



Es aquí cuando el acompañamiento de un "Otro" con nuevas "distinciones" se transforma en una haz de luz a través del cual podemos re-descubrirnos. El Coaching nos permite tener una mirada nueva del mundo y de nosotros mismos, nos ayuda a cuestionar los paradigmas con los cuales hemos estado operando, nos abre un abanico nuevo de posibilidades....así como también, nos brinda la posibilidad de mirar-nos y descubrir todo aquello que ya es parte de nosotros, nuestras sombras y potencialidades!



¿Sabemos realmente quiénes somos? ¿De qué historias me he ido alimentando? ¿cómo he llegado a constituirme en la persona que hoy soy? ¿Cómo estoy juzgando todo lo que me rodea? ¿Tiene que ver eso con mi actuar y mis resultados? ¿A qué le estoy dando importancia en mi vida? ¿Conozco el "para qué" de ciertas emociones? ¿Se comó desplegar mi poder personal? ¿Conozco la oferta que soy o puedo llegar a ser?


Todo cuanto aprendemos a través del Coaching, termina germinando dentro de nosotros, dando inicio a una nueva forma de vida: una nueva forma de operar en el mundo.