Nunca se termina de aprender!...

www.growth.cl


...Mi trabajo es hacer preguntas poderosas…y movilizar a las personas, desde un punto de inercia, de comodidad y confort, a otro espacio, de aprendizaje y nuevas posibilidades...

miércoles, 28 de marzo de 2012

Del paradigma de la Diferencia al paradigma de la Diversidad


Luego de la muerte de Daniel Zamudio un país entero parece despertar, unos tras la pena, otros tras la rabia y otros tantos bajo un fuerte cuestionamiento que nos hacemos como sociedad. 
Hemos estado sosteniendo un paradigma tuerto y medio cojo que habla por un lado de respeto -a medias-  y no se averguenza de guardar distancia con lo que no califica como "un igual".

¿Qué nos pasa con aquello (o aquellos) que evaluamos como "diferente"?
¿Que parte del Yo parece diluírsenos cuando estamos frente a alguien que no comparte nuestras ideas o nuestra filosofía de vida?
¿Para qué necesitamos la uniformidad de emoción, pensamiento o acción?

Seguro no ha sido facil desempolvarse las historias y creencias entregadas o por nuestros padres o nuestros credos, para mirar un poco mas allá y detenerse a observar que incluso mas allá de los aprendido, mas allá de lo supuestamente "malo o bueno", "correcto o incorrecto" o en aquel que parece diferente, siempre habrá una Persona, un Ser Humano. 

Supuestamente nuestra generación ya no discute en torno a eso, por eso quizá parece tan aberrante el crimen cometido. Pues parece bestial olvidar que por sobre todo acto o condición está la dignidad Humana.
Lo mismo creo para quienes hablan de pena de muerte en estos días... ¿nos es acaso dar con la misma mano?

Creo que estamos todavía presos entre dos paradigmas...pero confío que en tránsito.

Desde el paradigma de la diferencia, aún hablamos de tolerancia...
En el paradigma de la Diversidad quizá hablemos de respeto o aceptación

Desde el paradigma de la Diferencia aún hay una única verdad que cuenta... la mía...
en el de la Diversidad hay múltiples perspectivas y percepciones del mundo y de las cosas

Desde el paradigma de la Diferencia, aquello que es distinto, molesta, incomoda, asusta, aleja...
en el de la diversidad lo que no es igual enriquece, nutre, acopla o te muestra una nueva realidad de la cual aprender de la vida

Desde el paradigma de la Diferencia operamos aún en lo impositivo, desde el "deber ser", del cómo deben y no deben ser las cosas 
En el paradigma de la Diversidad nos movemos bajo la lógica del descubrimiento, nos conectamos con el aprendizaje en crudo... hay probablemente algo que está en ti y no está en mi y desde ahí aprendo

Quienes creen que habitar el paradigma de la Diversidad significa necesariamente ser, pensar, sentir y actuar igual que aquello "diferente" que aceptas, parecen estar mas bien bajo el paradigma de la diferencia, nuevamente tratando de igualar.

Desde el paradigma de la diferencia queremos entenderlo todo, explicarlo, medirlo, comprenderlo...
el de la diversidad no exige tanta tonta "sapiencia", apela a la conexión mas que al conocimiento experto

El paradigma de la diferencia tiene una doble faz, algo así como víctima-victimario, discriminador y discriminado....
La diversidad no entiende esa polaridad pero juega a desafiarte bidireccionalmente!: ¿cómo convivo sin discriminar con aquel que me discrimina? 

Me he estado preguntando, cuál paradigma habito....
Te has preguntado...¿Cuál habitas tu?

Si alguna vez has tenido la suerte de aprender algo de alguien que no calzaba en tu paradigma, y la suerte de descubrir en esa persona al ser humano que hay detrás del rótulo o la etiqueta que alguna vez pusiste... has tocado al menos con la punta de tus dedos el umbral de un cambio de mentalidad.