Nunca se termina de aprender!...

www.growth.cl


...Mi trabajo es hacer preguntas poderosas…y movilizar a las personas, desde un punto de inercia, de comodidad y confort, a otro espacio, de aprendizaje y nuevas posibilidades...

miércoles, 10 de abril de 2013

3 X 1

Si conversar de a dos no resulta a veces fácil. Imagínese conversar de a tres. Peor aún si esos 3 son parte de una misma persona.  
Inspirada por mi amigo Jorge Milla, abro esta mi conversa interna que quizá refleje la inquietud de muchas de mi género que intentamos hacer danzar muchos roles a la vez.
Dejemos a mis otros roles descansar por un rato. Hoy el escenario es para la mamá, la trabajadora y el coach que soy.
 Aquí, entre parodia y parodia, la verdad se asoma: 


-Mamá: "Quien me manda a meterme en tanta cosa, si podría estar feliz regando el pasto de mi casa, acompañando a los niños y sin viajar tanto. Se me viene un año difícil, no se si seré capaz. No quiero descuidar la responsabilidad con los niños y el colegio"
-Trabajadora: "Que año mas fantástico se viene, será duro pero me siento feliz de estar vigente ahí en la oportunidad. Solo es cuestión de organizarse mas que el año pasado y ya está!"
-La conversa interna de Coach: Desde dónde habla cada una?.. esta mamá parece sentir miedo, la trabajadora habla desde el entusiasmo. 
Quien tiene el quiebre aquí? solo una, ambas? Cuál es el quiebre de cada una?

-Mamá: Es que me da pena a veces no estar mas presente y acompañarlos, ser mas mamá, ayudarles siempre con sus  tareas, poder siempre estudiar con ellos....
-Trabajadora: Pero si estoy haciendo que sean mas autónomos, que aprendan a responsabilizarse también por sus cosas, no siempre vas a estar. Además, no podría imaginarme sin este ritmo ágil. Se que esta pega es a veces ingrata, nos aleja mucho de casa. Me he puesto un límite, pero es que este año parece demandar mas....
-La conversa interna del Coach: Que debe aprender cada una para que puedan funcionar como un todo? quizá sin culpa y en bienestar?

-Mamá:  (a la trabajadora) es que tu las quieres todas! te metes en las patas de los caballos y me asustas a veces! No piensas que me agotarás? ya estoy soñando por tu culpa, estresada por lo que eventualmente vendrá....
-Trabajadora: y que me dices de ti? Acaso no puedes organizarte mas? Miles de mujeres trabajan a un ritmo aún mas intenso! y te acobardas por 3 días de viajar? Si no fuera por mi, estarías aburrida en casa. Te acuerdas de los primeros años que solo fuiste mamá? Yo te he dado grandes alegrías. 
-La conversa interna del Coach: Como las conecto con lo apreciativo? que dejen de recriminarse e intenten construir algo conjunto desde lo grande que hay en cada una de ellas:

La Coach interviene:  MUESTRAME ALGO QUE VALORES DE LA OTRA, ALGO QUE SIN ESO, TU NO PODRÍAS SER  EN PLENITUD?

-Mamá: mmmmm.... bueno.... ella tiene garra, siempre tiene ganas, es puro entusiasmo y energía. Pone pasión en lo que hace, inventa cosas, no se aproblema a la hora de aperrar, pone todo y le gusta la impecabilidad!
-Trabajadora: mmmmm... bueno.... es cuidadosa, tiene un ritmo relajado, light, se descomplica con facilidad en lo que no le parece relevante, vive el momento, la veo disfrutando mas el ahora con los niños, aprecia la tranquilidad, tiene humor y se chasconea mas....

La Coach interviene: mmmm... parece que son bien distintas! Entonces... escucho que quizá les gustaría traer para su rol, algo de aquello que la otra tiene? les hace eso sentido?

-Mamá: si, claro! quizá me falta poner mas de su entusiasmo en aquellas cosas de mi rol que a veces no son tan gratas, como las reuniones de apoderados y la participación en el colegio, por ejemplo. Organizarme mas, como se organiza ella....si, puede ser...
-Trabajadora: si, claro...en mi caso creo que me hace falta ese lado chascón de ella, soltar la exigencia a veces.... tomarme las oportunidades con mas relajo, ir mas despacio por la vida... quizá.

Interviene la coach: COMO SERIA ESTE 2013 SI AL ESTILO DE CADA UNA, LE PONEN ESTOS INGREDIENTES TOMADOS PRESTADOS DE LA OTRA? ....SE ATREVEN A PROBAR?

YO: Acepto el desafío! Contenta de integrar y sumar, mas que restar una parte de mi.

Gracias Jorge Milla porque mientras escribía este post, me díó espontáneamente un sin numero de luces!!!
Otras preguntas que se hizo la coach:

Cual de las dos no quiere ceder? que siente que pierde si cede un poco mas?
Cual es el dolor de la mamá? es dolor de la perdida de espacio con los niños o es dolor de no poder responder a su deber ser?
Como está siendo la trabajadora? quizá un poco egoísta?
Que es lo que ambas juntas no están viendo? que solo ven por separado?
Como construir juntas un 2013 sin sobreexigirse y afligirse aún mas?
Quien tiene que aprender a decir que no?
Quien tiene que reencantarse?
Como cada una reencanta a la otra?
Que ayuda necesita cada una de la otra?

Para mi, grandes preguntas a mi misma..... los invito a "jugar" y enviarme sus preguntas.