Nunca se termina de aprender!...

www.growth.cl


...Mi trabajo es hacer preguntas poderosas…y movilizar a las personas, desde un punto de inercia, de comodidad y confort, a otro espacio, de aprendizaje y nuevas posibilidades...

miércoles, 4 de mayo de 2011

El mundo "Rubik" de los adultos


Hoy llegué a la sala del Kinder (de mi hijo menor) como una intrusa sin pasar desapercibida! Aunque varios amigos míos dirían que pasaba "colada", les aseguro que no fue así. La curiosidad se apoderó de los 29 dueños de casa que se preguntaban quien era yo y que hacía ahí. Este año los padres visitamos de a uno la sala y exponemos brevemente nuestro trabajo a los niños. No podía llevarles un estetoscopio como el médico o entretenidos talonarios de depósito! como la mamá del banco. Mostrar lo intangible no era fácil...pero no imposible!

Decidí tomar el tema del trabajo con las emociones, tomé 4 emociones básicas y acudí a San Google para llevarles láminas con expresiones de miedo, tristeza, alegría y rabia. Como a veces juego con los adultos y vaya que si les gusta! esto fue mas entretenido aún, jugamos sin reparo. Reconocimos emociones...a que nos mueve cada una de ellas...como se pone el cuerpo en cada una... para que sirven!... que cosas te hacen sentir tristeza? que cosas te alegran?... las respuestas eran mas que brillantes, espontáneas, inmediatas (no mediaba esa "adulta y capciosa" razón)...que "pacientes" mas conectados con ellos mismos!!!! Justamente hace unos días atrás me había preguntado por qué había abandonado mi línea Infanto Juvenil para dedicarme a trabajar con "los grandes", y me respondí desde lo emotivo que me ha sido interactuar con adultos, con su entrega en el proceso, con su capacidad de profunda introspección, con lo bello que es ahondar en sus "explicaciones" para desafiarlas e ir mas allá, etc. Ahora estaba ahí en medio de la misma pregunta! Solo que esta vez maravillada por la naturalidad de pequeños seres que solo SON...sin mas! 

Parece haber algo en el mundo del niño que se nos cae en el camino a ser adultos, lo perdemos olvidado por ahí, quizá movidos por una cultura que nos enseña cómo "hacer bien" las cosas, que nos dice lo que "es bueno" y lo que "es malo". Una cultura con un discurso a veces muy raro...una noción fraccionaria de las cosas.

Como metáfora pensé...si le pasáramos un cubo Rubik a un niño sin instrucciones, seguramente quedaría maravillado con sus colores y su movilidad, intentaría jugar con él, desordenarlo mas y quizá juntar algunos del mismo color (Nunca todos!). La estratega del niño es la EMOCION: divertirse con el cubo, admirar los colores, hacerlo rodar....si! rodar. Un adulto con un Rubik en la mano, es un quebradero de cabeza en una lucha por ordenar lo que está "desordenado", por encasillar cada color en su cuadrante...La estratega del adulto es la RAZON, la ecuación. La esencia de un cubo Rubik es su complejidad...la misma que el adulto adopta en algún estadio de su desarrollo.

En ocasiones jugamos con nosotros y con nuestra vida como si fuera este cubo: jugamos a ordenar lo desordenado, a clasificar lo bueno, lo malo, separamos la emoción de la razón y del cuerpo, lo deseado de lo no deseado, si algo se sale de su orden, se nos arruina el juego! Planeamos estrategias para ser felices, buscamos distintas conexiones mecánicas de las cosas, y nos frustramos si no lo logramos. Hacemos determinadas jugadas para alcanzar lo que queremos y el proceso no es gozoso, es mas bien forzoso.

Queremos encontrar un trabajo con determinadas características, una pareja con tales cualidades, unos hijos de determinado desempeño escolar...vivimos exigiendo de la vida que se nos ordene como un Rubik resuelto. Si es así decimos: Soy Feliz!!!! Tengo todo lo que deseo!

Esa visión fragmentaria del mundo y de nosotros mismos nos impide ser mas auténticos. Separando nuestro ser, hemos perdido espontaneidad!!! Parte del mundo Rubik del adulto es el miedo a equivocarse, el tener que demostrar algo, el separar cuerpo-mente-emoción, el cuidar lo que decimos, el clasificar y ordenar lo que nos rodea, aspirar a la complejidad y la gravedad (abandonar el juego) el "deber ser", el excusarnos, el cuidado del "soy", el tengo la absoluta y ultima verdad!....Para cuando vemos algo de esto en el niño, ya está la mano adulta detrás!

Hay ciertos parámetros por ejemplo, que el niño no ve: le son invisibles. Cuando tu niño juega con el hijo del maestro que trabaja en casa, ellos solo juegan, son iguales. Las diferencias las pone el mundo adulto. Nosotros vemos a un niño jugando con el hijo del maestro. O el maestro ve a su hijo jugando con el hijo del patrón. La autenticidad del niño deriva de su falta de contaminación con estos parámetros. Deriva del goce de sentirse completo y en paz con esa completud. El niño dice lo que piensa y lo hace. El adulto no siempre dice lo que piensa ni hace lo que dice...somos especiales!

El secreto mejor guardado es que somos un Rubik DE  SOR  DE  NA  DO (sin resolver).... y lo maravilloso de ser así, es que existen tantas combinaciones posibles como inimaginables. No necesitamos quebrarnos la cabeza todo el tiempo, podemos divertirnos con quien somos, podemos jugar a disfrutar mientras vivimos, aunque el orden no sea el esperado. Hoy hay de amarillo y azul ¿y que? mañana quizá puro verde como a mi me gusta! Nuestra vida real es así, no hay un orden ni estructura determinada, hay un fluir que nos desafía cada día a jugar y danzar con él...o a vivir rezongando porque no nos cuadra.

Por suerte...hay un lugar en el corazón del hombre donde nuestra esencia ha quedado resguardada. Nuestro niño habita ahí y a ratos aparece!!!. Será por eso que dicen "Sigue el camino del corazón" .... que al parecer no se equivoca!

No hay comentarios: