Nunca se termina de aprender!...

www.growth.cl


...Mi trabajo es hacer preguntas poderosas…y movilizar a las personas, desde un punto de inercia, de comodidad y confort, a otro espacio, de aprendizaje y nuevas posibilidades...

viernes, 27 de mayo de 2011

Los sonidos de las palabras


Hace un  tiempo atrás comprendí que las palabras tienen algo así como 2 tipos de sonido, un sonido verbal-auditivo y un sonido de "resonancia" (interpretativo).

En el primero las palabras parecen ser solo oídas, es el espacio donde el oído juega un rol preponderante. En el segundo las palabras comienzan a cobrar vida y se hacen escuchar. Es el espacio donde el oído, que ya no se la puede solo, llama al cerebro para la tarea de interpretar. En este espacio ha sido invitado a participar nuestro cerebro límbico (embajador del mundo emocional) y el neocortex (donde reside la capacidad de razonar y del lenguaje)

Y aunque no lleguemos a comprender muy bien que sucede a nivel fisiológico, todos seguramente hemos alguna vez experimentado la vibración de las palabras! Hay palabras que al escucharlas, nos quedan "como sonando"...re-sonando y ese resonar no tiene que ver con el oír, si no mas bien con el escuchar. Tiene que ver en gran medida con lo que Austin llamó Actos Perlocucionarios del lenguaje: las consecuencias o efectos de lo que decimos o escuchamos. El que nos pasa con eso que escuchamos!!!!

Hace un tiempo atrás llegué a la conclusión que había una palabra que me hacía bastante ruido. Cada vez que aparecía, ahí estaba yo haciéndole el quite. Esa palabra era "EXITO". La escuchaba diferente según de donde viniera:  si me la deseaban, genial! era hasta bella, mientras no fuera mía, todo bien. Pero salir de mi boca....era improbable. Decir que andaba en su búsqueda, peor!!! Hasta hoy cuando ya nos estamos amigando, le tengo aún respeto y la uso con cautela. Ja! No ofrezco éxito en tal o cual asunto, por ejemplo, como resultado de un Programa de Coaching. La uso probablemente mas en otros dominios! Entonces:

Que escucho cuando escucho "EXITO"?
Que interpreto?
Que me incomoda de ella? o dicho de otra manera: cual es el juicio que he hecho de ella?


Un amigo me comentaba hace unos meses atrás, que no le gusta usar la palabra "CULPA", que cuando la escucha le molesta escucharla y prefiere buscar otra que la reemplace. Me acordé de mi "EXITO" y le mostré como no es inocente cuando algo nos molesta! Le pedí que mirara -como había mirado yo tiempo atrás- como andaba esa palabra en su vida... Y se desplegó una tremenda conversación!.

 Para escuchar el cascabeleo de ciertas palabras, necesito estar muy conectado con lo que me pasa internamente, también con mi cuerpo. Necesito silencio interior, estar en  "presencia consciente". Atender a esa sutil vibración que me dejan algunas palabras, ¿para qué?, para aprender finalmente mas sobre quien soy. ¿Para que? para poder ser mas efectivo en mi vida.... y por que no decirlo! mas exitoso en mi devenir relacional! :)

Descifrar la vibración de aquellas palabras que nos incomodan, es descifrar mi observador. Lo que escuchamos habla mas de quien somos, que de lo escuchado! 

Te propongo un juego: cuando converses, veas televisión o escuches la radio en tu auto camino a casa (este ultimo es muy buen ejercicio) predispone una escucha atenta. Intenta escuchar el cascabeleo de las palabras! no fuerces nada, puede que nada te llame la atención, pero si alguna palabra te hace ruido detente ahí y observa:

Que relación se establece entre tu y esa palabra? (gusto, disgusto, te incomoda, te atrae, etc.) 
Cual es el juicio que tienes de ella? de lo que simboliza?
Puedes mirarla en tu vida? como andas con ella?
Que relación hay entre lo que te pasa con esa palabra y el observador que eres del mundo (quien tu eres)?
Y mira...que relación tiene con tu discurso histórico (familiar)?...que se decía (explicita o implícitamente) en tu casa sobre ella? 

En fin... escribela... mírala...pálpala....escúchatela.... ¿que te quiere decir? 
Hay palabras que se escuchan como el sonido del mar en una caracola...resuenan y hacen eco!



lunes, 9 de mayo de 2011

¿ESTA ES TAMBIEN TU CASA?





SI ES TU HOGAR...

¿COMO CUIDAS LO QUE TIENES?
¿QUE HARAS PARA HEREDARSELA A TUS HIJOS Y TUS NIETOS?

ME QUEDO CON ESTAS PALABRAS:

" (...) Nuestra Tierra reposa sobre un equilibrio en el cual, cada uno tiene su lugar y solo existe gracias a la existencia del otro (...)"

Ver película: http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM

jueves, 5 de mayo de 2011

"Gracias mamá!!!..."

No es fácil para mi escribir estas líneas. Me conmueve hacerlo. Pero se que en esta conmoción aparece lo mejor de mi y me atrevo! Busqué largo rato un nombre para este post y no fue fácil. Será que no hay mejor manera que nombrar las cosas que por su sencillez? Entonces acudí a lo que siento y quiero: acercarlos a la gratitud...esa misma gratitud que quiero expresarle a mi madre, que se que ha leído estas líneas antes siquiera de yo haberlas escrito.

Cuando mi madre murió, en Diciembre del 2009, todo mi ser estuvo al servicio de sostener a otros y enfrentar "la despedida" con un animo que inyectara alegría y esperanza a mi familia, quizá mi juicio -fundado o no- en ese instante era que ellos no tendrían a la mano los recursos disponibles para no fundirse en la pena. Todo ello ocurría sin mediar mucha conciencia. En ese espacio me permití acercarme mucho mas a mi padre y mis hermanos, desde una vereda distinta a la que habíamos interactuado por largos años, me di permiso para muchas cosas... me atreví a entrar a espacios que a otros les cuesta compartir: meterme en la fragilidad, en la emoción, en la pena, incluso en la alegría...llegar al corazón, con menos temor del pudor del otro. 

Ese mismo año 2009 la sincronía de la vida me había preparado un espacio de aprendizaje y transformación personal que sin saberlo me ayudaría a mirar la vida y la muerte con nuevos ojos. Lo que yo comencé creyendo que sería un aprendizaje al servicio profesional se convertía entonces en herramientas para mi vida y la de mis mas queridos! 

Cuando un ser parte de este mundo, deja un espacio que nos parece vacío. Se instauran la falta, la pena y el temor. Pero mas allá de ello, ese espacio abre la posibilidad mágica de movilizarnos a ensayar nuevos estilos vínculares y gestar también nuevos vínculos. La configuración familiar parece cambiar, no solo en su estructura, también en su esencia. Es como si aquel que parte nos regalara generosamente la oportunidad de "jugar a ser otros distintos" de mirarnos a las caras, de volver a conocernos, de re-conocernos. Es como si nos regalara un empujoncito para tomar coraje y atrevernos a ser y hacer con nuestra familia aquello que tantas veces hemos deseado. 

El que parte, nos regala además con su partida, la posibilidad de nuevas conversaciones...aquellas que nunca sostuviste antes: sobre la muerte, sobre la vida, sobre el amor, sobre la unión, sobre el futuro... nos permite hablar sobre él incluso de una manera distinta, de honrarlo. 

La pena -y en ella la perdida-  aunque no lo veamos tan claramente, puede ser una emoción sumamente movilizadora. Al conectarnos con lo que nos importa nos deja libres para hacer algo con ello: o solo lloramos o nos despercudimos para disfrutar y agradecer lo que tenemos, para honrar el amor que tenemos por quien se ha ido, encarnándolo en quienes aún están a nuestro lado.

Le agradezco a mi madre por la maravillosa posibilidad que me ha dado de vivir la muerte como un regalo, por habernos dejado su gran espacio convertido en nuevos lazos, por haber provocado con su partida, la llegada de tantos bellos recuerdos de la infancia olvidados que hoy me remecen en mi rol de madre y me abren un nuevo futuro con mis hijos, por permitirme descubrir que hay dentro de mi al enfrentar el dolor, por permitirle descubrir quizá lo mismo a mis hermanos, por alumbrar seguro cosas nuevas en mi padre...Gracias por despertar la curiosidad de mis niños sobre ti y escucharme a mi misma hablar de su "Lala" desde la alegría. Gracias por instaurar la pausa a tiempo, para mostrarnos a los que estamos, que tenernos ya es suficiente regalo.  

Gracias mamá!

Publicado también en Newsletter Newfield http://www.newfield.cl/newsletters/junio-2011/gracias-mama




miércoles, 4 de mayo de 2011

El mundo "Rubik" de los adultos


Hoy llegué a la sala del Kinder (de mi hijo menor) como una intrusa sin pasar desapercibida! Aunque varios amigos míos dirían que pasaba "colada", les aseguro que no fue así. La curiosidad se apoderó de los 29 dueños de casa que se preguntaban quien era yo y que hacía ahí. Este año los padres visitamos de a uno la sala y exponemos brevemente nuestro trabajo a los niños. No podía llevarles un estetoscopio como el médico o entretenidos talonarios de depósito! como la mamá del banco. Mostrar lo intangible no era fácil...pero no imposible!

Decidí tomar el tema del trabajo con las emociones, tomé 4 emociones básicas y acudí a San Google para llevarles láminas con expresiones de miedo, tristeza, alegría y rabia. Como a veces juego con los adultos y vaya que si les gusta! esto fue mas entretenido aún, jugamos sin reparo. Reconocimos emociones...a que nos mueve cada una de ellas...como se pone el cuerpo en cada una... para que sirven!... que cosas te hacen sentir tristeza? que cosas te alegran?... las respuestas eran mas que brillantes, espontáneas, inmediatas (no mediaba esa "adulta y capciosa" razón)...que "pacientes" mas conectados con ellos mismos!!!! Justamente hace unos días atrás me había preguntado por qué había abandonado mi línea Infanto Juvenil para dedicarme a trabajar con "los grandes", y me respondí desde lo emotivo que me ha sido interactuar con adultos, con su entrega en el proceso, con su capacidad de profunda introspección, con lo bello que es ahondar en sus "explicaciones" para desafiarlas e ir mas allá, etc. Ahora estaba ahí en medio de la misma pregunta! Solo que esta vez maravillada por la naturalidad de pequeños seres que solo SON...sin mas! 

Parece haber algo en el mundo del niño que se nos cae en el camino a ser adultos, lo perdemos olvidado por ahí, quizá movidos por una cultura que nos enseña cómo "hacer bien" las cosas, que nos dice lo que "es bueno" y lo que "es malo". Una cultura con un discurso a veces muy raro...una noción fraccionaria de las cosas.

Como metáfora pensé...si le pasáramos un cubo Rubik a un niño sin instrucciones, seguramente quedaría maravillado con sus colores y su movilidad, intentaría jugar con él, desordenarlo mas y quizá juntar algunos del mismo color (Nunca todos!). La estratega del niño es la EMOCION: divertirse con el cubo, admirar los colores, hacerlo rodar....si! rodar. Un adulto con un Rubik en la mano, es un quebradero de cabeza en una lucha por ordenar lo que está "desordenado", por encasillar cada color en su cuadrante...La estratega del adulto es la RAZON, la ecuación. La esencia de un cubo Rubik es su complejidad...la misma que el adulto adopta en algún estadio de su desarrollo.

En ocasiones jugamos con nosotros y con nuestra vida como si fuera este cubo: jugamos a ordenar lo desordenado, a clasificar lo bueno, lo malo, separamos la emoción de la razón y del cuerpo, lo deseado de lo no deseado, si algo se sale de su orden, se nos arruina el juego! Planeamos estrategias para ser felices, buscamos distintas conexiones mecánicas de las cosas, y nos frustramos si no lo logramos. Hacemos determinadas jugadas para alcanzar lo que queremos y el proceso no es gozoso, es mas bien forzoso.

Queremos encontrar un trabajo con determinadas características, una pareja con tales cualidades, unos hijos de determinado desempeño escolar...vivimos exigiendo de la vida que se nos ordene como un Rubik resuelto. Si es así decimos: Soy Feliz!!!! Tengo todo lo que deseo!

Esa visión fragmentaria del mundo y de nosotros mismos nos impide ser mas auténticos. Separando nuestro ser, hemos perdido espontaneidad!!! Parte del mundo Rubik del adulto es el miedo a equivocarse, el tener que demostrar algo, el separar cuerpo-mente-emoción, el cuidar lo que decimos, el clasificar y ordenar lo que nos rodea, aspirar a la complejidad y la gravedad (abandonar el juego) el "deber ser", el excusarnos, el cuidado del "soy", el tengo la absoluta y ultima verdad!....Para cuando vemos algo de esto en el niño, ya está la mano adulta detrás!

Hay ciertos parámetros por ejemplo, que el niño no ve: le son invisibles. Cuando tu niño juega con el hijo del maestro que trabaja en casa, ellos solo juegan, son iguales. Las diferencias las pone el mundo adulto. Nosotros vemos a un niño jugando con el hijo del maestro. O el maestro ve a su hijo jugando con el hijo del patrón. La autenticidad del niño deriva de su falta de contaminación con estos parámetros. Deriva del goce de sentirse completo y en paz con esa completud. El niño dice lo que piensa y lo hace. El adulto no siempre dice lo que piensa ni hace lo que dice...somos especiales!

El secreto mejor guardado es que somos un Rubik DE  SOR  DE  NA  DO (sin resolver).... y lo maravilloso de ser así, es que existen tantas combinaciones posibles como inimaginables. No necesitamos quebrarnos la cabeza todo el tiempo, podemos divertirnos con quien somos, podemos jugar a disfrutar mientras vivimos, aunque el orden no sea el esperado. Hoy hay de amarillo y azul ¿y que? mañana quizá puro verde como a mi me gusta! Nuestra vida real es así, no hay un orden ni estructura determinada, hay un fluir que nos desafía cada día a jugar y danzar con él...o a vivir rezongando porque no nos cuadra.

Por suerte...hay un lugar en el corazón del hombre donde nuestra esencia ha quedado resguardada. Nuestro niño habita ahí y a ratos aparece!!!. Será por eso que dicen "Sigue el camino del corazón" .... que al parecer no se equivoca!