Nunca se termina de aprender!...

www.growth.cl


...Mi trabajo es hacer preguntas poderosas…y movilizar a las personas, desde un punto de inercia, de comodidad y confort, a otro espacio, de aprendizaje y nuevas posibilidades...

miércoles, 21 de abril de 2010

¿Qué hace a una conversación poderosa?


Me he estado preguntando cual es el poder que tienen algunas conversaciones por sobre otras….seguramente ya algunos de ustedes han experimentado el clic que se podruce en la conexión con otro cuando del despliegue de una conversación surgen y pasan cosas. Muchas veces ese clic no ocurre sino hasta tiempo después y en muchos casos parece ser que nada se ha generado en torno a la conversación.
Para mi en una conversación pueden siempre suceder muchas e infinitas posibilidades y he llegado a considerar que entre otras cosas, eso es lo que otorga a una conversación su poder! Las posibilidades de crear nuevas realidades que operan rondando a quienes participan de ella.
Sea esta una conversación amorosa, sea pública o privada, estemos hablando con uno mismo o con una audiencia, estemos en medio de una conversación de negocios, el asunto es que nos transformamos y transformamos el mundo cada vez que somos parte de una conversación.
El arte está en como saber operar sobre esas oportunidades, en generar el contexto emocional adecuado para que pase lo que queremos que pase, en abrir conversaciones que creíamos cerradas, incluso en conversar sobre aquello que no podemos conversar.
Pero antes que eso, el arte de una buena conversación está en el escuchar. Este fenómeno siempre nos dará luces de cómo gestionar mejor nuestras conversaciones. ¿Cómo? Si escucho, sabré sobre lo que me importa y te importa, lo que me aflige, lo que te conmueve. Lograr escuchar (mas allá de lo que se dice) nos permite infinitas conexiones por las cuales generar sentido en el otro.
¿Cuantas de nuestras conversaciones en la empresa carecen de esa conexión de sentido?. Parece ser que hemos separado a los actores del guión, sin entender que todo cuanto se hace en una organización está mediado por el hacer de las personas.

Y para ti…¿que hace a una conversación poderosa?

6 comentarios:

Rodrigo Silva Ortúzar dijo...

Para mí lo que las hace poderosa, es el nivel de confianza entre quienes conversan.
¡Felicitaciones por el blog!

Maria Luisa Castro dijo...

Me encanta lo que escribes Maricel. Creo que hay un toque de magia en nuestras conversaciones poderosas también, las que nos permiten soñar, soñar con ideales, que es lo que nos mantiene vivos.

Además conversaciones con Amor nos permiten salir de nosotros mismos, para escuchar al otro y darnos cuenta que nos constituimos en el otro.

gracias por compartir tus pensamientos.
un abrazo
ML

Carmen Ortúzar dijo...

Para mí, una conversación poderosa es todo lo que tú dices. Pero, además, saber crear confianza para que mis palabras, pensamientos, juicios y sentimientos tengan eco en el interlocutor. Y eso se logra hablando con la confianza que da el hablar con el corazón, con la verdad, con lo que de verdad creo.
Buen tema. Felicitaciones.

Maricel Chinchón Romo dijo...

Gracias María Luisa por tus palabras. Y me quedo con la magia de la que hablas...me pregunto, le damos espacio a la magia en nuestras conversaciones? le damos espacio a la magia, en la vida y en el trabajo? Gracias!

Maricel Chinchón Romo dijo...

Querida Carmen, es tan cierto lo que dices, construir ( y reconstruir) confianza es todo un gran tema... entonces mirar como estamos construyendo confianza? detenernos en nuestras declaraciones, afirmaciones, promesas... y mirar si están dibujando confianza en la relación con el otro...gracias Carmen por aparecer en este espacio, eres bienvenida y te invito a quedarte!

Maricel Chinchón Romo dijo...

Gracias Rodrigo. Quiero reconocer que en gran medida has sido fuente de inspiración en la decisión de hacer mi blog. Y ahí me surge otro elemento del poder de las conversaciones. No siempre las conversaciones despliegan su poder directamente, sino que puede suceder que ciertas conversaciones sirvan de inspiración para posibles acciones. En este caso la confianza que puedo transmitirle al otro sobre sus propias competencias es vital, es algo así como empoderar, me sigues?