Nunca se termina de aprender!...

www.growth.cl


...Mi trabajo es hacer preguntas poderosas…y movilizar a las personas, desde un punto de inercia, de comodidad y confort, a otro espacio, de aprendizaje y nuevas posibilidades...

martes, 22 de junio de 2010

Se juega como se vive!




Hace algún tiempo atrás había escuchado esta frase sin que me hiciera mucho sentido. Hace unos días la he vuelto a escuchar en boca de un comentarista Argentino, y vaya si ellos saben bien de lo que hablan, ellos no juegan… viven el fútbol! Y la actitud con la que juegan es la actitud con la que también viven, es la emoción que habitan, es el cuerpo que “llevan puesto” siempre, con el que hacen todo en la vida, son los pensamientos ganadores y su discurso a veces un tanto ruidoso para nosotros sus vecinos. Algo similar advierto en el pueblo Brasileño, llevan el carnaval en la sangre, el color en el cuerpo y la alegría en la palabra. Parecen disfrutar cada cosa que hacen, así también juegan, con esa soltura que les da la samba.

Hace unos meses tuve la suerte de estar como asistente en el partido de Boca – Colón en el estadio la Bombonera. Nada fue más impresionante que ver como se vive el Fútbol al otro lado de la cordillera. Pero no es mi interés plantear este artículo como las diferencias entre Chilenos y vecinos. Pretendo solo mostrar que estamos presenciando algunos cambios -quizá sin darnos cuenta- que parecen aún incipientes pero pueden incluso tocar nuestra manera de vivir.

Así como después del terremoto del 27 de Febrero creo que no somos el mismo país, me atrevo a declarar que después del mundial de Sudáfrica 2010 nuestra forma de mirarnos como país será también otra. ¿Y que puede tener el fútbol que ver con esto?

El fútbol “pasión de multitudes”, y la pasión nos mueve!. Nuestro querido fútbol ha sido parte importante del discurso histórico que hemos crecido escuchando y repitiendo como país, hablamos de los mundiales como si fueran un manjar apetecido por todos pero solo probado por los dioses, contábamos estadísticas que hablaban de 48 años sin ganar un partido en un mundial de fútbol, hablábamos de Eliminatorias en vez de Clasificatorias pues siempre quedábamos eliminados….en fin. El estado emocional que acompasaba a este discurso era el pesimismo, la pena, la resignación, para otros el resentimiento. Mirábamos los partidos un poco con temor un poco con entusiasmo, a veces con poca fe en el futuro producto del peso de la historia.


Desde nuestra clasificación se han vendido mas televisores que cualquier otra cosa en las casas comerciales, un artículo publicado en un diario menciona que ni siquiera el terremoto vio afectado el impulso comprador de los chilenos. El que tantos compatriotas hayan viajado hasta tan lejos, el que estemos revolucionados por seguir a La Roja, creo que nos habla de un cambio en nuestro juicio de posibilidad. Hoy parece posible lo que antes era imposible, y es ese nuevo juicio el que nos mueve y nos predispone hoy de manera diferente.

Ayer escuchaba a los hinchas saliendo del partido Chile – Suiza, como brotaba la emoción, como brotaban los nuevos discursos, los sueños con nuevas posibilidades, la seguridad con la que hablaban, el nuevo aliento del chileno que hoy gana en “tierras prometidas”. Creo que estamos creando una nueva manera de hablar de nosotros y de confiar en nuestras posibilidades, estamos gestando una nueva historia!

¿Creías que el fútbol era solo un deporte?

Y me pregunto, alegremente ¿si se vive como se juega?...¿como vamos a comenzar a vivir después de estas nuevas conquistas?


Viva Chile!!!!!

5 comentarios:

Rodrigo Silva Ortúzar dijo...

Querida Amiga,

Me encantó tu artículo. Yo como "futbolista frustrado" estos días han sido llenos de pasión, anciedad, alegría, nervios, pero por sobretodo, ESPERANZA. Esperanza que podemos llegar a ser campeones del mundo, y lo siento en el CUERPO.
Y, hablando de cuerpo, tal como yo mismo indiqué en un artículo mío(http://rodrigosilvaortuzar.blogspot.com/2010/04/ontologia-de-la-seleccion-chilena-de.html) , y haciendo referencia ahora al tuyo, ¿seremos los chilenos capaces de incorporar esta emocionalidad y lenguaje ganador y entusiasta? ¿Lograremos desarrollar el cuerpo para esto?
Yo espero que sí.

Maricel Chinchón Romo dijo...

Yoyo, cuando hablas de "futbolista frustrado" estás haciendo referencia a un pasado y el cambio de emoción lo sientes hoy en el cuerpo...imaginate lo potente que puede ser el nuevo escenario para las generaciones nuevas que van a recoger esta historia de una manera completamente nueva!

Rodrigo Silva Ortúzar dijo...

Toda la razón!!!
El pasado no nos sirve si nos quedamos apegados a él. Lo podemos recordar como para el aprendizaje, pero no depender de él.

Y para las nuevas generaciones, debemos enseñarles a desarrollar el cuerpo que sostenga esta nueva emocionalidad y mentalidad.

titivi dijo...

Bonito bonito, salvo un detalle....Chile jugó con SUIZA y no con Suecia como dice el texto

Saludos

Maricel Chinchón Romo dijo...

Gracias Claudio!!!! buen punto! debió ser la emoción, jajaja. Corregido!