Nunca se termina de aprender!...

www.growth.cl


...Mi trabajo es hacer preguntas poderosas…y movilizar a las personas, desde un punto de inercia, de comodidad y confort, a otro espacio, de aprendizaje y nuevas posibilidades...

lunes, 23 de agosto de 2010

Liderazgo y resiliencia bajo la tierra.

Recibo la noticia de los 33 mineros vivos por la televisión y me urge dejar de hacer todo cuanto tengo que hacer esta noche, por ponerme a escribir.  ¡Que me mueve? La emoción!

Y pienso y me pregunto: ¿Que mueve a 33 hombres tantos metros bajo tierra, a sobreponerse a la muerte, cuando las condiciones del entorno parecen empujarles a ella?

Y se me vienen a la mente escenas imaginarias de grandiosa fuerza y esperanza bajo la oscuridad, trabajo de equipo, cohesión, solidaridad y sentido de pertenencia. Pienso en traspaso de ánimo y coraje, en pláticas interminables sobre el sentido de la vida, sobre sus familias y de todo aquello que sobre la faz de la tierra les animaba a seguir viviendo.

Se suma el apego a la vida de muchos, quizá compartido y contagiado para levantar a los mas desesperanzados...si es que los hubo! Y creo que bajo la fría oscuridad, estos hombres supieron encender el fuego dentro de ellos. 33 hombres que han sabido liderar su sobrevivencia. La sonda ha llegado a avivar la llama de esperanza dentro de ellos, para decirles que ha valido la pena la espera.

Y dejo que el asombro me enseñe una vez mas...¿Cuantas veces creemos estar en lo mas oscuro de la mina...y soltamos simplemente?....¿Cuantas veces dejamos que el devenir decida por nosotros?...¿Cuantas veces (con mas aire y luz en nuestras cabezas y corazones) creemos que ya está todo dicho, o todo perdido?

La resignación por suerte esta vez no pudo cavar tan hondo como para alcanzarlos antes que nosotros! y no alcanzó a hacerse su compañera. Y si apareció, seguro entre esos 33 hombres hubo mas de un protagonista de su propia existencia, que rapidamente despertó al grupo, para contarles -desde la emoción de la esperanza- que sobre la tierra había un país entero expectante por ellos.

Agradezco a esos 33 valientes por esta enseñanza de vida, para quiénes incluso a plena luz del día, acompasados por su resignación, creen que nada mas..."asi es la vida"

y tu.... ¿renacerías desde el fondo de la mina?

2 comentarios:

Rodrigo Silva Ortúzar dijo...

Maricel,

Me encantó tu artículo.
Por mi parte, me llevó a recordar a Victor Frankle, sobreviviente de los campos de concentración nazi, quien puso como al "Sentido" como el mayor motivador del Ser Humano.

Paradygmas dijo...

Amiga querida, graacias por instalar el tema. Muchos compartimos tu emoción y nos quedamos mudos. Agradezco que hoy existe gente que puede "sobrevivir" en la oscuridad, y ahí encontrar o mejor dicho encontrarse con otros y con él mismo. Gracias mineros una vez más, gracias por mostranos que en la oscura profundidad del cerro......también hay una buena vida.
un abrazo y no dejes de escribir