Nunca se termina de aprender!...

www.growth.cl


...Mi trabajo es hacer preguntas poderosas…y movilizar a las personas, desde un punto de inercia, de comodidad y confort, a otro espacio, de aprendizaje y nuevas posibilidades...

jueves, 5 de mayo de 2011

"Gracias mamá!!!..."

No es fácil para mi escribir estas líneas. Me conmueve hacerlo. Pero se que en esta conmoción aparece lo mejor de mi y me atrevo! Busqué largo rato un nombre para este post y no fue fácil. Será que no hay mejor manera que nombrar las cosas que por su sencillez? Entonces acudí a lo que siento y quiero: acercarlos a la gratitud...esa misma gratitud que quiero expresarle a mi madre, que se que ha leído estas líneas antes siquiera de yo haberlas escrito.

Cuando mi madre murió, en Diciembre del 2009, todo mi ser estuvo al servicio de sostener a otros y enfrentar "la despedida" con un animo que inyectara alegría y esperanza a mi familia, quizá mi juicio -fundado o no- en ese instante era que ellos no tendrían a la mano los recursos disponibles para no fundirse en la pena. Todo ello ocurría sin mediar mucha conciencia. En ese espacio me permití acercarme mucho mas a mi padre y mis hermanos, desde una vereda distinta a la que habíamos interactuado por largos años, me di permiso para muchas cosas... me atreví a entrar a espacios que a otros les cuesta compartir: meterme en la fragilidad, en la emoción, en la pena, incluso en la alegría...llegar al corazón, con menos temor del pudor del otro. 

Ese mismo año 2009 la sincronía de la vida me había preparado un espacio de aprendizaje y transformación personal que sin saberlo me ayudaría a mirar la vida y la muerte con nuevos ojos. Lo que yo comencé creyendo que sería un aprendizaje al servicio profesional se convertía entonces en herramientas para mi vida y la de mis mas queridos! 

Cuando un ser parte de este mundo, deja un espacio que nos parece vacío. Se instauran la falta, la pena y el temor. Pero mas allá de ello, ese espacio abre la posibilidad mágica de movilizarnos a ensayar nuevos estilos vínculares y gestar también nuevos vínculos. La configuración familiar parece cambiar, no solo en su estructura, también en su esencia. Es como si aquel que parte nos regalara generosamente la oportunidad de "jugar a ser otros distintos" de mirarnos a las caras, de volver a conocernos, de re-conocernos. Es como si nos regalara un empujoncito para tomar coraje y atrevernos a ser y hacer con nuestra familia aquello que tantas veces hemos deseado. 

El que parte, nos regala además con su partida, la posibilidad de nuevas conversaciones...aquellas que nunca sostuviste antes: sobre la muerte, sobre la vida, sobre el amor, sobre la unión, sobre el futuro... nos permite hablar sobre él incluso de una manera distinta, de honrarlo. 

La pena -y en ella la perdida-  aunque no lo veamos tan claramente, puede ser una emoción sumamente movilizadora. Al conectarnos con lo que nos importa nos deja libres para hacer algo con ello: o solo lloramos o nos despercudimos para disfrutar y agradecer lo que tenemos, para honrar el amor que tenemos por quien se ha ido, encarnándolo en quienes aún están a nuestro lado.

Le agradezco a mi madre por la maravillosa posibilidad que me ha dado de vivir la muerte como un regalo, por habernos dejado su gran espacio convertido en nuevos lazos, por haber provocado con su partida, la llegada de tantos bellos recuerdos de la infancia olvidados que hoy me remecen en mi rol de madre y me abren un nuevo futuro con mis hijos, por permitirme descubrir que hay dentro de mi al enfrentar el dolor, por permitirle descubrir quizá lo mismo a mis hermanos, por alumbrar seguro cosas nuevas en mi padre...Gracias por despertar la curiosidad de mis niños sobre ti y escucharme a mi misma hablar de su "Lala" desde la alegría. Gracias por instaurar la pausa a tiempo, para mostrarnos a los que estamos, que tenernos ya es suficiente regalo.  

Gracias mamá!

Publicado también en Newsletter Newfield http://www.newfield.cl/newsletters/junio-2011/gracias-mama




2 comentarios:

Rodrigo Silva Ortúzar dijo...

Mi Querida Amiga,

Creo que este ha sido el post que más me ha gustado de ti. Lleno de sentimientos, emociones y sensaciones que claramente nacen de tu corazón y no de la cabeza.

Me conmueve y al mismo tiempo, te admiro por el coraje y determinación que tienes para decir ser Protagonista y no caer en la victimización.

Todo mi cariño, aprecio, y admiración para ti, y felicitaciones a tu madre por la hija que tiene, sea donde sea que ella este.

Un gran abrazo,

Yoyo

PD: ¿Puedo compartir tu post?

Maricel Chinchón Romo dijo...

Gracias amigo! ha sido también para mi mi post mas sentido! gracias por compartirlo, claro que puedes!!! un abrazo :)