Nunca se termina de aprender!...

www.growth.cl


...Mi trabajo es hacer preguntas poderosas…y movilizar a las personas, desde un punto de inercia, de comodidad y confort, a otro espacio, de aprendizaje y nuevas posibilidades...

viernes, 27 de mayo de 2011

Los sonidos de las palabras


Hace un  tiempo atrás comprendí que las palabras tienen algo así como 2 tipos de sonido, un sonido verbal-auditivo y un sonido de "resonancia" (interpretativo).

En el primero las palabras parecen ser solo oídas, es el espacio donde el oído juega un rol preponderante. En el segundo las palabras comienzan a cobrar vida y se hacen escuchar. Es el espacio donde el oído, que ya no se la puede solo, llama al cerebro para la tarea de interpretar. En este espacio ha sido invitado a participar nuestro cerebro límbico (embajador del mundo emocional) y el neocortex (donde reside la capacidad de razonar y del lenguaje)

Y aunque no lleguemos a comprender muy bien que sucede a nivel fisiológico, todos seguramente hemos alguna vez experimentado la vibración de las palabras! Hay palabras que al escucharlas, nos quedan "como sonando"...re-sonando y ese resonar no tiene que ver con el oír, si no mas bien con el escuchar. Tiene que ver en gran medida con lo que Austin llamó Actos Perlocucionarios del lenguaje: las consecuencias o efectos de lo que decimos o escuchamos. El que nos pasa con eso que escuchamos!!!!

Hace un tiempo atrás llegué a la conclusión que había una palabra que me hacía bastante ruido. Cada vez que aparecía, ahí estaba yo haciéndole el quite. Esa palabra era "EXITO". La escuchaba diferente según de donde viniera:  si me la deseaban, genial! era hasta bella, mientras no fuera mía, todo bien. Pero salir de mi boca....era improbable. Decir que andaba en su búsqueda, peor!!! Hasta hoy cuando ya nos estamos amigando, le tengo aún respeto y la uso con cautela. Ja! No ofrezco éxito en tal o cual asunto, por ejemplo, como resultado de un Programa de Coaching. La uso probablemente mas en otros dominios! Entonces:

Que escucho cuando escucho "EXITO"?
Que interpreto?
Que me incomoda de ella? o dicho de otra manera: cual es el juicio que he hecho de ella?


Un amigo me comentaba hace unos meses atrás, que no le gusta usar la palabra "CULPA", que cuando la escucha le molesta escucharla y prefiere buscar otra que la reemplace. Me acordé de mi "EXITO" y le mostré como no es inocente cuando algo nos molesta! Le pedí que mirara -como había mirado yo tiempo atrás- como andaba esa palabra en su vida... Y se desplegó una tremenda conversación!.

 Para escuchar el cascabeleo de ciertas palabras, necesito estar muy conectado con lo que me pasa internamente, también con mi cuerpo. Necesito silencio interior, estar en  "presencia consciente". Atender a esa sutil vibración que me dejan algunas palabras, ¿para qué?, para aprender finalmente mas sobre quien soy. ¿Para que? para poder ser mas efectivo en mi vida.... y por que no decirlo! mas exitoso en mi devenir relacional! :)

Descifrar la vibración de aquellas palabras que nos incomodan, es descifrar mi observador. Lo que escuchamos habla mas de quien somos, que de lo escuchado! 

Te propongo un juego: cuando converses, veas televisión o escuches la radio en tu auto camino a casa (este ultimo es muy buen ejercicio) predispone una escucha atenta. Intenta escuchar el cascabeleo de las palabras! no fuerces nada, puede que nada te llame la atención, pero si alguna palabra te hace ruido detente ahí y observa:

Que relación se establece entre tu y esa palabra? (gusto, disgusto, te incomoda, te atrae, etc.) 
Cual es el juicio que tienes de ella? de lo que simboliza?
Puedes mirarla en tu vida? como andas con ella?
Que relación hay entre lo que te pasa con esa palabra y el observador que eres del mundo (quien tu eres)?
Y mira...que relación tiene con tu discurso histórico (familiar)?...que se decía (explicita o implícitamente) en tu casa sobre ella? 

En fin... escribela... mírala...pálpala....escúchatela.... ¿que te quiere decir? 
Hay palabras que se escuchan como el sonido del mar en una caracola...resuenan y hacen eco!



1 comentario:

MARIA JOSE MARSOL dijo...

¡¡fantastico, muy interesante , lo haré ¡¡¡ estoy encantada de leerte , gracias de nuevo
marsol