Nunca se termina de aprender!...

www.growth.cl


...Mi trabajo es hacer preguntas poderosas…y movilizar a las personas, desde un punto de inercia, de comodidad y confort, a otro espacio, de aprendizaje y nuevas posibilidades...

jueves, 7 de julio de 2011

Ese maldito juicio desempoderador!


Con el permiso de los entendidos y los aficionados... patudamente y desde mi total ignorancia en fútbol  me permito hablar de este grande! y tomar su ejemplo para muchas de las ocasiones en que nos vemos encadenados y atrapados por nuestra propia mente.

He escuchado y leído sobre "la deuda" de Lionel Messi con la albiceleste, sobre la "desilusión" que ha instaurado en el pueblo Argentino, sobre lo que "se espera" de él, sobre la "expectativa" que aparece flotante, cada vez que tiene la pelota en sus pies cuando viste la "camiseta traicionera".... He también escuchado cómo se responsabiliza a la falta de equipo que no le acompaña.

Si bien son muchos los factores que derivan en un gol, no deja de parecerme interesante el fenómeno que observo cada vez que este jugador intenta anotar para su selección. Explicaciones podemos conseguir muchas! para mi las preguntas y las respuestas lo invitan sólo a él.

Detrás de cada ejecución (acción) que hacemos en nuestra vida, parece esconderse un juicio y una emoción. Hagamos lo que hagamos, hay tras ello algo que nos moviliza: nos impulsa o nos retrae de determinada manera. Los resultados que obtengamos muchas veces están intimamente ligados a ello.

La carga emotiva que sustenta una jugada de Messi es quizá demasiado grande... es cuestión de observar la expectación, las miradas, los hinchas sentados en la punta de sus asientos. El peso de la historia de sequía goleadora parece aplastante. Me gustaría preguntarle como se vive los momentos previos a anotar...se viene a mi mente la imagen de segundos en cámara lenta, trabajosos, con cierta pesadez, lejanos de la fluidez del Messi del Barcelona.

Y cómo no, si los juicios pesan! Y las expectativas también. Pero no solo las de otros, pesan quizá mas las propias.

Cuáles son los juicios que nos rondan antes de los resultados esperados: cuáles son los juicios del hacer, lograr, conseguir, demostrar, cumplir.... en este caso quizá del anotar (y lo que hay tras el anhelo de anotar)
¿Qué cocktail de emociones cargo en ese hacer?
En palabras simples, ¿que hay en mi antes de accionar?
Eso que hay, ¿me está ayudando? ¿me abre o me cierra posibilidades de conseguir lo apetecido?

¡Que sentido tendrá hoy un gol para Messi? Será el mismo de hace 2 años atrás?...

¡Con que se conectará segundos antes de anotar?
Con su brillantez?...con su DEBER?...con pagar LA DEUDA?
¡Que emoción le embargará?
Será Pasión? ...Ansiedad? ...Miedo?

¡A quien "te debes", Messi?
Quizá la primera deuda que tienes, la tienes contigo.... con liberarte y descansar de expiar alguna pesada "culpa"?

La fluidez aparece en el cuerpo, cuando se asienta en los pensamientos!
La fluidez se hace ama y señora....cuando las expectativas se han ido!
Parecen no ser amigas.

"Wu wei" Messi!!!!

No hay comentarios: