Nunca se termina de aprender!...

www.growth.cl


...Mi trabajo es hacer preguntas poderosas…y movilizar a las personas, desde un punto de inercia, de comodidad y confort, a otro espacio, de aprendizaje y nuevas posibilidades...

martes, 6 de septiembre de 2011

El efecto 21.


Como a muchos de ustedes, la tragedia de Juan Fernández me golpeó fuerte. 
Hace meses atrás había quedado impactada y prendida de la obra de Felipe Cubillos luego de leer su vida en una revista. No veo TV, pero cuando más joven no me perdí ni un solo capítulo del "Pase lo que pase" y disfruté de un Camiroaga liviano y juguetón.

Y tuve un fin de semana de mucha pena.... y me asombré de la posibilidad que se dió todo un país de estar tan sintonizado. 

Entonces comenzaron a aparecer las preguntas. 

¿Cuál es la pena?. Mas allá de conectarnos con la muerte y el dolor humano, mas allá de extrañar a los que no veremos mas....
¿Qué sentimos que perdimos?
¿Qué había en ese conjunto de hombres y mujeres, que al morir ellos, sentimos que se desvanecía brevemente en nosotros?

Los denominadores comunes parecen ser varios: la alegría, la solidaridad, la pasión, el "todos por el todos", la felicidad, los sueños. Quizá movilizadores importantes con los que nos identificábamos, los que nos hacían sentido y que sentimos que se escapan con la pérdida de cada uno de ellos...

Me conmovió tanto ver cómo un país entero NUEVAMENTE se conectaba entre si bajo el influjo de la desgracia. ¿Qué hay ahí que nos moviliza tanto?

Quizá nos estaba faltando como país y como seres humanos, conectarnos nuevamente con la vulnerabilidad... esa que de tanto estar en la rabia, en la lucha y defendiendo cada uno su feudo, se nos estaba olvidando. La misma que aparece vestida de tragedia cada vez que necesita recordarnos que cuando vivimos enceguecidos, somos como soldaditos en una maqueta.

Eso tiene la muerte que la hace tan poderosa.... increíble como nos muestra lo sutiles que somos.

¿Cuándo aparece entonces la vida realmente?
La vida  parece aparecer cuando la vivimos con sentido!!! Ahí es nuestra, y no importa lo que pase, parece que hay algo que la muerte no te puede arrebatar! Algo que trasciende. Y aquí recuerdo la imagen de una de las hijas de Felipe Cubillos, serena, con palabras de agradecimiento y esperanza... que mas! si su padre puede ya no estar, pero le enseñó a vivir la vida de una manera radical! Le dijo que entre escoger el éxito y la felicidad, no dudara en escoger la segunda. Un hombre que enseña a su hijo a conectarse con lo que realmente le importa en la vida, ha hecho el mejor regalo. Y trasciende.

Decidí vivirme la pena y tratar de resignificar esta perdida.

Como persona: para no olvidarme que la vida se vive hoy, aquí y ahora! y que los sueños hay que tejerlos, como Cubillos tejió los sueños propios y los de muchos! Para conectarme también con la alegría y liviandad, con el goce, para no olvidarme del servicio, la solidaridad y que "a mi si me importa" el otro!

Como país: para no olvidarnos que unidos hacemos la diferencia, para no olvidar que somos frágiles y que es mejor apoyarnos en el camino, para matizar entre tanta diferencia y apuntar a lo común, lo que suma, lo que nos hace Nación, para pensar más como país que como izquierda o derecha, para vivir el "Kyosei", mas allá de conceptos y colores políticos.

Ese es el efecto 21, lo que 21 personas tan distintas y a la vez tan iguales, generaron en nosotros, conectándonos probablemente con la fragilidad, con la pérdida, con lo que nos importa de la vida, con aquello que saca de la transparencia al "otro", al sufrimiento, a lo impensable. Con mostrarnos que  nada es  imposible (desde los sueños de levantar un país post terremoto, hasta la misma muerte cuando se piensa en  quien parece joven e inmortal) Ahí nos sacude la realidad que nos muestra que no todo es como pensamos....ni como queremos que sea.

Removieron un país entero.
Quizá también lo que nos sacudió ha sido darnos cuenta... lo perdidos que a ratos estamos.


2 comentarios:

Marceluna dijo...

Absolutamente de acuerdo!

MARIA JOSE MARSOL dijo...

TE ESTOY LEYENDO Y ME ENCANTA, ME GUSTA COMO DESARROLLAS UNA IDEA , COMO PROFUNDIZAS , Y LO HACES AMENO , ¡¡¡COMO ME GUSTA¡¡¡
MUCHAS GRACIAS Y UN ABRAZO
MARSOL